FANDOM


Preguntas y respuestas sobre los juegos de rol Editar

A continuación reproduzco las preguntas, y mis respuestas, que me hizo una periodista que estaba interesada en los juegos de rol. No tengo noticia de que el artículo se publicase finalmente.

> Soy periodista cultural y trabajo en Caracas (Venezuela) para el diario El Universal. Me interesa hacer un reportaje sobre los juegos de rol, pero me gustaría que me explicaras algunos términos que no consigo descifrar:
> Lanzar 2D10
> 1 punto de VIG
> perder 10 pv cada 12 horas
> una tirada de VOL+COR-2
> tirada de AGI
> perder 4D6
Esto es en general terminología del juego al que está dedicada mi página que como habrás podido ver se inspira en la historia de los piratas del mar Caribe.  Lo de 2D10, 4D6 sí es más general y significa que se lanzan 2 dados de 10 caras, o 4 de 6 (el dado tradicional cúbico del parchís). En los juegos de rol las acciones que en la vida real dependerían del azar o en parte de ciertas características del personaje y parte del azar se resuelven con dados. Por ejemplo «¿podré saltar esa valla mientras huyo de unos perseguidores?» o «¿encontraré en la biblioteca un libro que busco en cierta investigación?» se resolverán haciendo una tirada en la que la probabilidad de éxito es proporcional a la habilidad del personaje en ese campo (por ejemplo, AGI -agilidad- o conocimientos).

En los juegos de rol, los personajes (no los jugadores) se exponen a los mismos peligros que los personajes de una novela o una película. El riesgo de muerte es parte de la emoción del juego, por eso también se tiene en cuenta la salud del personaje, y lo cerca que está o no de la muerte. De ahí vienen los pv, son puntos de vida. Si un personaje no es curado y pierde todos sus puntos de vida pasa a mejor vida. Entonces el jugador tendrá que acordar con el máster entrar en la aventura con un nuevo personaje.

> Bueno, al menos estos son algunos que extraje de tu web site. No sé si hay otros.
Hay muchos términos, cada juego añade ciertos dependiendo de su temática o su sistema de juego. Otros son tradicionales y son compartidos por muchos juegos (3D6, etc)


> ¿Es cierto que jugar rol puede causar trastornos de personalidad en los participantes o en el máster?
Vaya, hemos llegado al quid de la cuestión y a la razón de que los periodistas os preocupéis tanto de los juegos de rol en los últimos tiempos. Supongo que tu pregunta viene al hilo de ciertos casos en los que los juegos de rol han sido vinculados con algún crimen (aquí en España hubo un caso horrible de asesinato). De no conocer absolutamente nada del tema, la sociedad ha pasado a relacionar los juegos de rol con un crimen con el consiguiente prejuicio hacia miles de jugadores, al que los periodistas, al menos en España han contribuido con altas dosis de sensacionalismo. Perdona, no es algo personal. Además no sé si en Venezuela el tema ha sido tratado de la misma forma.

Si una persona sabe distinguir la realidad de la ficción entonces no le puede causar un trastorno de la personalidad un simple juego. Si no es capaz de ver esa obvia diferencia, entonces el trastorno de personalidad me temo que ya lo tenía de antes de jugar.

No negaré que muchos juegos de rol, como muchas películas y novelas, tienen una temática en la que la violencia es parte de los ingredientes. ¿Pero, es eso malo de por sí? ¿No son los juegos, incluidos los deportes, una forma de vivir situaciones emocionantes sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás? Nuestro instinto nos lleva a poner a prueba nuestras habilidades aunque en la vida real no nos veamos nunca obligados a poner algunas de ellas en práctica. Por muy pacíficos que seamos, y los jugadores de rol solemos serlo, todos nos podemos ver obligados alguna vez en la vida a hacer uso de la fuerza para defendernos o defender a nuestros seres queridos. ¿Llegado ese momento no nos gustaría estar preparados para ser serenamente valientes?

Buf, que rollo te he soltado. Perdona, pero es que los jugadores de rol en España estamos cargando con lo que hicieron dos personas que se creían que estaban jugando al rol, cuando en realidad estaban siguiendo el mismo esquema que otros psicópatas se inventaron para asesinar: unos por mandato divino, otros por hacer "justicia", otros por dejar huella en la Historia...

Por cierto que en el caso español el juez determinó que los juegos de rol no habían tenido ninguna influencia sobre los asesinos y por tanto no podían beneficiarse de una menor pena por enajenación mental.


> ¿Cuándo concluye un juego?
Mejor sería hablar de aventuras, una aventura concluye cuando la historia más o menos ideada por el máster ha llegado a su fin, bien por que los jugadores han cumplido los objetivos que había pensado inicialmente el máster u otros objetivos que han aparecido según se desarrollaba la trama teniendo en cuenta las acciones de los jugadores y el arbitrio del director de juego (y un mayor esfuerzo suyo de imaginación en este segundo caso, claro).

La verdad es que así dicho parece muy abstracto, para entenderlo lo mejor es jugar unas partidas, entonces se ve que no es nada raro es algo tan natural como los juegos de imaginación que ideábamos cuando eramos niños.

> ¿Qué pasa al concluirlo?
Bueno no pasa nada, cada uno se va a su casa y mañana será otro día. :-)

En otro momento los amigos nos podemos volver a juntar para empezar otra aventura con el mismo juego o con otro, y el máster puede turnarse o seguir siendo el mismo (normalmente cada persona está especializada en ser el máster de un determinado juego pues ha de conocer mejor sus reglas que los jugadores).

> ¿Un mismo juego se puede volver a jugar?
Aquí de nuevo hay que volver a distinguir. Un mismo juego sí, (por ejemplo el juego de "El Señor de los Anillos", el "¡Piratas!" de mi página, el "Dungeons & Dragons") pero no una misma aventura. ¿A quién le gustaría volver a vivir en su vida una misma historia? Pues aquí es igual, no habría sorpresas y no habría diversión.

> ¿Conoces literatura asociada a los juegos de rol? (incluyendo aquella escrita a partir de un juego de rol)
Realmente no existe una literatura asociada a los juegos de rol, puesto que cualquier JdR puede estar inspirado en cualquier temática venga del mundo de la literatura, del cine, de la Historia. Lo que sí es cierto es que la épica fantástica, como "El Señor de los Anillos", o la saga de la "Dragonlance", sí se suelen vincular a los juegos de rol por una mera relación histórica, el primer juego de rol que empezaron a jugar los universitarios en EE.UU. estaba inspirado en "El Señor de los Anillos" y el primer juego publicado por una editorial poco después ("Dungeons & Dragons") pertenecía a este mismo género. Desde entonces han aparecido muchos más juegos basados en este tipo de literatura.

Por otro parte también hay ciertos libros basados en la imaginería de algunos juegos de rol pero esos son los menos, por lo general suele ser al revés.

> Muchas gracias por la atención que me des. Si lo deseas, puedo citarte en mi reportaje.
> Cordiales saludos,

Ha sido un placer. Puedes citarme en tu reportaje. Si añades un enlace a mi web site usa esta dirección: http://piratas.wikia.com/

Te recomiendo esta dirección para que completes tu reportaje:  http://www.ciudadfutura.com/clubrol/articulo/articrol.htm

Saludos,
Capitaine Rouge.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar