FANDOM


Publicado originalmente en LIDER 45 (Enero 1995)

Nota del autor acerca de la distribución de este artículo:

«LíDER fue una revista especializada en juegos de rol, simulación y cartas que se publicaba en España. Formé parte de su equipo de redacción desde junio de 1993. Durante ese tiempo escribí unos cuantos artículos que ahora pongo a tu disposición. Puedes descargar estos artículos y distribuirlos libremente, pero no hacer cambios en ellos.»

por Francisco Franco Garea

Nos han hecho esperar, nos han hecho dudar de su existencia, nos han torturado con falsas fechas de publicación pero, por fin, tenemos entre nosotros al nuevo juego de Ludotecnia: ¡Piratas!

Y desde luego la espera ha valido la pena. ¡Piratas! es un voluminoso libro de 240 páginas encuadernado en rústica y con una portada a todo color. El interior está maquetado en su mayoría a tres columnas por página, quedando un diseño de página muy limpio y agradable a la vista, así como cómodo de leer. No se puede decir que haya muchos dibujos, pero los pocos que hay son de la calidad a la que últimamente nos tiene acostumbrados Ludotecnia. También incluyen en su interior 7 láminas a color, que han sido utilizadas para reproducir mapas y banderas.

El juego está dividido en cinco libros. En el primero de ellos hacen una completísima descripción de todos los aspectos necesarios para jugar una buena partida: descripción del Caribe y sus islas, explicaciones sobre el fenómeno de la piratería, cronologías, apuntes históricos, sociales, religiosos... El libro II comprende todas las reglas. El sistema de resolución de acciones empleado consiste en lanzar 2D10, sumar su resultado y compararlo con la suma del nivel de la habilidad con la característica regente; si es menor o igual es un éxito, si no es un fallo. El único punto negro de este apartado es que algunas reglas no están explicadas muy claramente y deben leerse varias veces y con atención para evitar posibles equívocos. Todo lo relativo al mar, los barcos, la navegación y el combate naval están explicados en el tercer libro. El sistema empleado para tratar este aspecto, normalmente descuidado en otros juegos de rol, es sencillo, se limita a explicar lo justo y necesario para jugar sin entrar en complicaciones. El libro IV es un pequeño módulo. Y el último libro son los apéndices, en donde se trata la economía de la época, se da un pequeño glosario de terminología náutica, un mediateca con recomendaciones de libros, películas, cómics, juegos y música de piratas, y la descripción de varios PNJs genéricos.

En conclusión podemos afirmar que ¡Piratas! es un muy buen juego, que ha sabido captar una ambientación tan poco tratada pero tan interesante como es la piratería del Caribe y adaptarla a nuestra afición sin perder ni un ápice de su encanto.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar